Testigo de la Educación Vasca (I)

Mikel Agirregabiria, con 5 años en 1958 (primera foto escolar)
Medio siglo de testimonio de la
Historia reciente del Sistema Educativo Vasco.


Por Joseba Mikel Agirregabiria Agirre

Preámbulo (1958-2008)

Todos hemos pasado por la escuela, hace pocos o muchos años. Muchos proseguimos estudios, a continuación del colegio o tiempo después. Quienes peinamos canas también como padres o madres hemos retomado el contacto con la educación. Algunos elegimos ser profesores y seguimos profesionalmente ligados a la enseñanza. Quizá hasta hemos participado en tareas de dirección o de administración educativa. Sólo unos pocos han permanecido atentos, de forma continuada, con la formación de su entorno.

El testigo de este relato ha vivido vinculado a la educación vasca de forma permanente, como un personaje secundario, pero con acceso a protagonistas y sucesos de primera fila, especialmente en las últimas décadas. Con vocación de obtener conclusiones para el presente y el futuro de nuestra sociedad, este relato por entregas recorre cinco décadas del devenir escolar en el País Vasco, desde sus sucesivas etapas como alumno, profesor, asesor, promotor y gestor educativo.

El formato inicial en esta bitácora busca superar la inevitable perspectiva subjetiva de una limitada memoria individual. Por la vía de comentarios, o a través de este correo (agirregabiria@gmail.com), se aspira a complementar este texto con aportaciones de lectores y lectoras que vivieron otros enfoques educativos y desean colaborar con este proyecto de recogida histórica de nuestro sistema educativo, que sigue en permanente evolución.

Tratamos de pasar nuestros recuerdos de memorias de neuronas a otras de silicio, para compartir análisis, propuestas y resoluciones. Sólo recuperando e indagando en nuestro pasado, podremos avanzar acertadamente hacia un futuro educativo mejor.

© Joseba Mikel Agirregabiria Agirre.
Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, Mikel! Te escribo para contarte que me divertì muchìsimo con tu blog....
Además te invito a curiosear por el mío, de índole bibliotecaria pero condimentado con mucho humor. Te espero entonces en:
http://biblioticando.blogspot.com

Diana Rodrìguez (bibliotecaria de Argentina)

Disonante dijo...

Hola Mikel. Pues yo no creo que pueda aportar nada a tu escrito, ya que no he recibido mi educación en el País Vasco, pero seguro que se hay nexos de unión en los problemas y carencias que plantees, así pues, te animo a que escribas sobre ello y te seguiré con gusto.

Un saludo desde Madrid.

Publicar un comentario